Es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir
o informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de
comunicación, con el objetivo de motivar al receptor hacia una determinada acción.
TIPOS DE PUBLICIDAD
a) Según su ámbito:
Local, Regional, Nacional, Internacional.
b) Según su audiencia: Dirigida a Consumidores o Intermediarios
(mayoristas o minoristas)
c) Según el canal utilizado:
- Medios
Audiovisuales: televisión, radio,
cine, pantallas en eventos deportivos.
- Medios
Impresos: periódicos, revistas,
folletos, buzoneo, marquesinas.
- Nuevas
Tecnologías: Internet, telefonía móvil.
- Medios
exteriores dinámicos: globos
aerostáticos, avionetas, autobuses urbanos.
d) Según su Finalidad:
-
Publicidad de un producto.
-
Publicidad de marca.
-
Publicidad genérica: publicita un producto determinado con independencia de la
marca del fabricante. (Ejemplo:
denominación de origen)
e) Según los objetivos perseguidos:
- Publicidad
Racional: Informa y trata de
convencer utilizando argumentos lógicos (características del producto,
prestaciones y ventajas).
- Publicidad
Emocional: El mensaje tiene un
contenido emocional que trasciende a las características del producto. El
receptor percibe que el producto le rejuvenece,
le sitúa en un status social o le asemeja a un personaje conocido.
- Publicidad
Informativa: Informa sobre un
producto o nuevos usos. (Ejemplo: consumo de helados en invierno)
- Publicidad
Persuasiva: Persuade al receptor,
motiva la compra, fideliza a los clientes e incluso puede cambiar la percepción
sobre un producto.
- Publicidad
Recordatoria: Recuerda la necesidad
de consumir el producto y dónde comprarlo.
La
publicidad está regulada por la Ley General de la Publicidad (Ley 34/1988 de 11
de septiembre) y en ella se prohíben los siguientes tipos de publicidad:
Publicidad
Ilícita: Aquella que atente contra
la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la
Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud o
la mujer. (Ejemplo: anuncios de Dolce & Gabbana; anuncios que presentan a
la mujer como objeto sexual o la traten de forma vejatoria).
Publicidad Engañosa: Toda aquella que oculte datos necesarios o dé
algún dato falso con el objetivo de crear un comportamiento en el consumidor
distinto al que tendría si conociera esos datos. (Ejemplo: Yogures Danone Activia y Actimel; Alimentos
medicamentosos como Danacol; Productos
para adelgazar sin esfuerzo; Tarifas de Internet a 19,90; Folletos de
bocadillos y hamburguesas; Producto recomendado en Mercadona.)
Publicidad
Desleal: Aquella que denigre a otras empresas, tienda a confundir las
siglas, intente imitar a otra empresa de mayor prestigio en el mercado o
utilice nombre parecidos que induzcan a error. (Ejemplo: Imitación de
logotipos; Anuncio de Zumosol contra Simon Life)
Publicidad Subliminal: Es una publicidad oculta. El receptor no se
percata de que la recibe, pero nota la predisposición a comprar un bien. Utiliza
mensajes ópticos, sonoros e incluso
olfativos, que llegan al receptor sin que se percate, con el objetivo de
influir en el subconsciente y predisponer a la compra del bien anunciado. (Ejemplo:
olor a pan recién hecho en algunos supermercados).
En la
publicidad audiovisual en una película que se proyecta a razón de 24 imágenes
por segundo, se intercala un fotograma de fuerte contenido produciendo sed,
hambre, inquietud...